todo

En 1767 se terminó de construir el edificio destinado al Real Colegio de Teólogos de San Isidoro, una de las pías fundaciones, de carácter educativo, promovidas por el Cardenal Belluga para la ciudad de Murcia.

En 1837 se creó el tercer instituto de segunda enseñanza de toda España, en Murcia. Se denominó Instituto Provincial de Segunda Enseñanza y se ubicó en el viejo caserón que había sido construido en el siglo XVIII para albergar al  Colegio de Teólogos.

El edificio, joya del barroco murciano, ha sido testigo de la historia educativa de la ciudad de Murcia, como centro de enseñanza secundaria y como germen de la Universidad de Murcia y su primera sede. En sus aulas estudiaron personalidades ilustres como el Premio Nobel José Echegaray.

En 2017 el Cascales celebró los aniversarios del histórico edificio con un programa de actividades.

En 2018 el IES Licenciado Francisco Cascales fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por:

El sobresaliente papel que desempeña el edificio en la configuración de la fachada histórica de la ciudad de Murcia.
La sobresaliente entidad arquitectónica del inmueble, especialmente representativa de la arquitectura regional del siglo XVIII.
El sobresaliente interés que representa el conjunto pictórico dieciochesco vinculado a la institución del antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro. 
El sobresaliente valor cultural que ha representado para toda la región el establecimiento en este edificio del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, y la relevancia de la función docente desarrollada en el inmueble sin solución de continuidad desde el siglo XVIII. (Decreto n.º 5/2018, de 24 de enero)

En su labor divulgativa del patrimonio que atesora, el centro organiza regularmente visitas guiadas para conocer el edificio y su historia y participa en la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y del Día Nacional de los Institutos Históricos (16 de febrero).

En la actualidad el IES Licenciado Francisco Cascales cuenta con más de 80 profesores y casi un millar de alumnos.

La oferta educativa incluye un turno diurno de enseñanzas de ESO y Bachillerato (tanto Ciencias como Humanidades/Ciencias Sociales),  un turno vespertino para alumnado que simultanea los estudios profesionales de Danza (desde 3º de ESO a 2º de Bachillerato), enseñanzas de ESO bilingüe (inglés), Enseñanza digital en ESO y Bachillerato de Investigación, tanto en Humanidades/CCSS como en Ciencias.

El Cascales ha sido el primer IES de la Región de Murcia certificado como Centro referente UNICEF en Educación en Derechos de Infancia (año 2019); es centro acreditado Erasmus+ por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, SEPIE; posee el Sello Vida Saludable, concedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (BOE de 2 de julio de 2019); tiene también el Sello de calidad europeo e-Twinning 

Es también socio de honor del Real Casino de Murcia, miembro de la Asociación Pro Música, de Murcia y miembro de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos.

Himno (1934, Andrés Sobejano; música Manuel Massotti).

Lema: «Ad melius futurum discere«, «Aprender para un futuro mejor».