«Ad melius futurum discere», aprender para un futuro mejor.

En 1767 se terminó de construir el edificio destinado al Real Colegio de Teólogos de San Isidoro, una de las pías fundaciones, de carácter educativo, promovidas por el Cardenal Belluga para la ciudad de Murcia.

En 1837 se creó el tercer instituto de segunda enseñanza de toda España, en Murcia. Se denominó Instituto Provincial de Segunda Enseñanza y se ubicó en el viejo caserón que había sido construido en el siglo XVIII para albergar al  Colegio de Teólogos.

Esta joya del barroco murciano ha sido testigo de la historia educativa de la ciudad de Murcia, como centro de enseñanza secundaria y como germen de la Universidad de Murcia y su primera sede. En sus aulas estudiaron personalidades ilustres como el Premio Nobel José Echegaray.

Bien entrado ya el siglo XX, el instituto recibió diversos nombres, de personajes murcianos o relacionados con Murcia (Alfonso X, Floridablanca, Infante don Juan Manuel), hasta que en el curso 1981-1982 recibió el del humanista del siglo XVII Licenciado Francisco Cascales.

En 2017 «el Cascales» celebró los aniversarios del histórico edificio con un programa de actividades.

En 2018 el IES Licenciado Francisco Cascales fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por:

El sobresaliente papel que desempeña el edificio en la configuración de la fachada histórica de la ciudad de Murcia.

La sobresaliente entidad arquitectónica del inmueble, especialmente representativa de la arquitectura regional del siglo XVIII.

El sobresaliente interés que representa el conjunto pictórico dieciochesco vinculado a la institución del antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro. 

El sobresaliente valor cultural que ha representado para toda la región el establecimiento en este edificio del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, y la relevancia de la función docente desarrollada en el inmueble sin solución de continuidad desde el siglo XVIII. (Decreto n.º 5/2018, de 24 de enero)

El centro organiza visitas guiadas para conocer el edificio y su historia y participa en la celebración del Día Internacional de los Museos. Pulsa sobre este enlace.

En la actualidad el IES Licenciado Francisco Cascales cuenta con más de 70 profesores y casi un millar de alumnos.

La oferta educativa incluye un turno diurno de enseñanzas de ESO y Bachillerato (Ciencias de la Naturaleza/Salud y Humanidades/Ciencias Sociales),  un turno vespertino para alumnado que simultanea los estudios profesionales de Danza (desde 3º de ESO a 2º de Bachillerato), enseñanzas de ESO plurilingüe, Enseñanza digital en ESO y Bachillerato de Investigación.

El Cascales ha sido el primer IES de la Región de Murcia certificado como Centro referente UNICEF en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global; posee, además, el Sello Vida Saludable, concedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (BOE de 2 de julio de 2019); así como el Sello de calidad europeo e-Twinning 

Es también socio de honor del Real Casino de Murcia, miembro de la Asociación Pro Música, de Murcia, miembro de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos.

Himno (1934, Andrés Sobejano; música Manuel Massotti).

Lema: «Ad melius futurum discere«, «Aprender para un futuro mejor».