En 1837 se creó el tercer instituto de segunda enseñanza de toda España, en Murcia. Se denominó Instituto Provincial de Segunda Enseñanza y se ubicó en el viejo caserón que había sido construido en el siglo XVIII para albergar el Colegio de Teólogos de San Isidoro, una de las fundaciones que había promovido el Cardenal Belluga para la ciudad de Murcia.

En 2017 celebramos 250 años del edificio del antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro y 180 años del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza. Ver programa de actividades.

El edificio histórico, joya del barroco murciano, está declarado bien de interés cultural, con categoría de monumento. (Ver resolución BIC). Sus muros han sido testigos de la historia educativa de la ciudad de Murcia, como centro de enseñanza secundaria y como primera sede de la Universidad de Murcia. (Ver la historia educativa del Centro)

Bien entrado ya el siglo XX, el instituto recibió diversos nombres, de personajes ilustres murcianos o relacionados con Murcia (Floridablanca, Infante don Juan Manuel, Alfonso X), hasta que en 1980 recibió el nombre de “Licenciado Francisco Cascales.

En la actualidad, en el IES Licenciado Francisco Cascales se imparte el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras (SELE), modalidad plurilingüe, inglés. Cuenta con 75 profesores y casi 1000 alumnos, que estudian ESO y Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Humanidades/Ciencias Sociales. Existe un turno vespertino para alumnos y alumnas que simultanean los estudios profesionales de Danza, desde 3º de ESO a 2º de Bachillerato. En “el Cascales” se puede cursar un Bachillerato de Investigación.

El Instituto es Socio de honor del Real Casino de Murcia, miembro de la Asociación Promúsica de Murcia y de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos.

Visita nuestros Departamentos, conoce a los profesores, o echa un vistazo a nuestra oferta educativa.

En la imagen siguiente puedes leer nuestro cómic.

Comentarios desactivados en

Archivado bajo Un Instituto con Historia

Los comentarios están cerrados.